Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares de otras seis empresas han generado subidas artificiales del precio de las viviendas. Idealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas. Además, cuenta con servicios tecnológicos como software para agencias.

Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a lo largo de los últimos años, las prácticas realizadas a través de sus software se traducían en un encarecimiento de los productos que anunciaban.

Fernando Encinar, portavoz de Idealista, asegura que «el software es una herramienta neutra para gestionar carteras inmobiliarias; es el uso que han hecho las agencias de ese software lo que puede dar lugar a una investigación».

Fuentes de la CNMC han indicado por su parte que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de «algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga». La función básica de los algoritmos en las plataformas digitales es el cruce de datos para ofrecer resultados en función de distintos criterios (ciudades, distritos, tipo de vivienda…) que introducen usuarios y clientes.

La investigación en sí misma ya supone un salto adelante del organismo de vigilancia, ya que es la primera vez que incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad… En este caso, el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita. La CNMC da por hecho que la coordinación de precios se habría instrumentado a través de estas herramientas.

La escala alcanzada por Idealista en el mercado de búsquedas y oferta de la vivienda en sus 20 años de vida y la colaboración con otras empresas es la que produciría un efecto sobre el mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sufrido una fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas prácticas como el turismo residencial a través de otras plataformas como AirBnB. Esta escala es la que ha servido a organismos como el Banco de España a utilizar los precios de Idealista como base para algunas de sus estadísticas de evolución de precios.

Idealista es el ejemplo de empresa de nueva generación ligada al mundo digital. Su fundador, Jesús Encinar, inició el negocio en el año 2000 y en 2015 vendió la mayor parte del negocio al fondo de inversión Apax Partners.

Fuente: EL MUNDO

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